Nuestra Ciudad

 

LES DAMOS LA BIENVENIDA A LA CIUDAD DE CRUZ DEL EJE - PROVINCIA DE CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA

 


HISTORIA- A comienzos del Siglo XVIII comienzan a llegar los primeros pobladores españoles. El 22 de Septiembre de 1735 Don Francisco de Baigorri toma efectiva posesión de estas tierras al recibir del gobernador de Tucumán "una suerte de tierra llamada comúnmente "La Cruz del Eje" en la punta del río Siquiman, como 26 leguas más o menos de la ciudad de Córdoba.

 

 

La ciudad de Cruz del Eje en sí no tiene una fecha exacta de fundación, sino que creció espontáneamente, cambiando de ubicación en varias oportunidades. Por esta razón se toma como fecha fundacional el 22 de Setiembre, ya que esta fue la fecha en la que un español tomo poseción por primera vez de estas tierras.

 

 

LOZADA ECHENIQUE en sus escritos históricos que "El nombre se originó, sin lugar a dudas, por haberse puesto allí una cruz formada por el eje de una carreta... sin saber con qué propósitos se la colocó, al no llegar a nosotros noticia o indicio cierto que nos oriente para dilucidarlo". Luego, en los mismos escritos, refiriéndose a otra población exactamente del mismo nombre ubicada en el departamento de Calamuchita, dice que el nombre "provino de una cruz colocada en SIGNO DE POSESION de las tierras, y que ella se fabricó con el eje de una carreta que debió romperse al transitar por el camino que conducía a Mendoza...". "Este episodio se lo ubica a fines de la última década del siglo XVII. Y este autor, por analogía, supone que el nombre de nuestra ciudad pudo haber tenido el mismo origen".

Cruz del Eje


En 1856 mediante un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba se crea el Departamento de Cruz del Eje. Compuesto por la pedanía del mismo nombre, La Higuera, Pichanas y candelaria.
En 1866 se oficializa el nombre de Cruz del Eje por ley provincial N°212.
En 1878 se habilita la Ruta que une Cruz del Eje-Córdoba.
En 1890, el 8 de Mayo, se dicta el Decreto Provincial por el cual se crea la Municipalidad de Cruz del Eje, fijando como punto central el cruce del FFCC con la arteria principal de la entonces villa (puente ferroviario sobre calle Pellegrini-Sarmiento) a fines de establecer los límites del distrito, y desde allí 5 KM. a los cuatro puntos cardinales. En ese entonces su población consta de 4.000 habitantes.
En 1890 se habilita la Estación Ferroviaria de Cruz del Eje y se inicia la construcción de los Talleres Ferroviarios, de fundamental incidencia en la transformación de Cruz del Eje, de una simple villa en un importantísimo nudo ferroviario del país.

En 1944, el 3 de Julio, se deja inauguardo el Dique Cruz del Eje, obra gestionada por más de 50 años y con la cual se esperaba un importante paso adelante económicamente. Ver Reseña Histórica Ampliatoria aparte.
En 1946 se inicia la construcción de los llamado Talleres Nuevos en le Barrio de La Banda, obra trunca, ya que nunca cumplió la función a la estaban destinados.
En 1947 se inaugura el Hospital Aurelio Crespo.
En 1947 se construye el nuevo edificio para el Correo en la calles Alvaer e Irigoyen.
En 1953 se construye el nuevo edificio del Banco de la Provincia de Córdoba.